top of page
Writer's picturePixel Team

La guía de los sesgos cognitivos para emprender 🚀


¿Qué son los sesgos cognitivos? 🧠

Para lidiar con la complejidad de nuestro alrededor, los seres humanos hemos desarrollado reglas y operaciones mentales (heurísticos) que nos ayudan a procesar la información y dar sentido al mundo que nos rodea. Aunque creamos que somos seres racionales, a menudo nuestras decisiones están condicionadas por patrones cognitivos que activamos sistemáticamente y de manera inconsciente para evaluar la información, conocidos como sesgos cognitivos.


Existen una multitud de heurísticos y sesgos cognitivos que condicionan cómo las personas piensan y se comportan. Estos atajos mentales nos ayudan a solventar rápidamente los problemas del día a día y a tomar decisiones de manera eficaz en situaciones de incertidumbre. Pero, ¡ojo!, en ciertos contextos, los sesgos cognitivos pueden dificultar que evaluemos la información de manera objetiva y llevarnos a tomar decisiones perjudiciales.


Investigación


¿Cómo nos afectan? 🤔

Los sesgos cognitivos no son ni buenos ni malos, sino que depende en qué situaciones se activan y cómo los usamos. Como en cualquier otro ámbito de nuestra vida, los sesgos cognitivos pueden influir en la toma de decisiones en nuestro trabajo: desde que empezamos a desarrollar una idea de negocio, pasando por los procesos de investigación e innovación con usuarixs, hasta el diseño de productos y servicios.



"Los sesgos cognitivos son solo herramientas, útiles en los contextos adecuados, dañinos en otros. Son las únicas herramientas que tenemos e incluso son bastante buenas en lo que se supone que deben hacer. También podríamos familiarizarnos con ellos e incluso apreciar que al menos tenemos alguna capacidad para procesar el universo con nuestros misteriosos cerebros. " Cognitive bias cheat sheet , BetterHumans

En Pixel, creemos que es importante ser conscientes de que estos sesgos ocurren para identificar cómo nos afectan a nosotros, a nuestro equipo y a nuestrxs usuarixs. Aquí van algunos ejemplos:


👉 Las personas tendemos a sobreestimar la probabilidad de que las cosas nos vayan bien (optimism bias). Este sesgo puede ser beneficioso a la hora de emprender, ya que nos da motivación y resiliencia para seguir adelante con nuestro proyecto, pero también nos impide evaluar nuestras ideas de manera racional. Si no somos conscientes de ello, podríamos acabar invirtiendo nuestros esfuerzos y recursos en un producto que, en realidad, está destinado al fracaso.


👉 De manera similar, cuando estamos analizando datos para validar una idea, prototipo o mejora de nuestro producto, tendemos a considerar preferentemente aquella información que confirme nuestras hipótesis (confirmation bias). Si no aplicamos estrategias para compensar este sesgo, podríamos acabar sacando conclusiones erróneas.


👉 Pero los sesgos cognitivos no solo nos afectan a nosotros, sino también a nuestrxs usuarixs. Por ejemplo, es conocido que cuando se nos ofrece un listado demasiado largo de opciones, podemos abrumarnos y no saber qué elegir (choice overload). Por ello, cuando estemos desarrollando un producto, es importante tener en cuenta cómo nuestrxs usuarixs procesan información para planear diseños que faciliten su toma de decisiones.



Proceso de investigación


¿Podemos superar nuestros sesgos cognitivos?

Existen muchas estrategias y métodos que podemos aplicar para minimizar los sesgos que afectan negativamente la toma de decisiones y potenciar los aspectos beneficiosos. Te compartimos algunos:



💡 Uno de nuestros procesos más exitosos en Miro está precisamente diseñado para ayudar a contrarrestar algunos de los sesgos cognitivos que pueden afectar la toma de decisiones en emprendedores, como el optimism bias, validando sus ideas de negocio a través de acciones de investigación con usuarixs.


📊 También puedes usar nuestro Persona Map para compartir los hallazgos sobre tus usuarixs con todos los stakeholders del proyecto. Es conocido que la gente tiende a recordar y absorber mejor la información cuando la presentamos como parte de una historia coherente y cuando hace referencia a un individuo concreto en vez de un grupo abstracto de personas.



🎯 Finalmente, es importante considerar cómo nuestrxs usuarixs procesan la información para diseñar productos y servicios que guíen y faciliten su toma de decisiones. Por ejemplo, reduciendo el número de productos que ofreces y testeando los funnels de decisión con tus usuarixs podrás facilitar su toma de decisiones y evitar que acaben eligiendo una opción que no se ajuste a sus necesidades.



Conclusiones

Los heurísticos y sesgos cognitivos nos ayudan a reaccionar rápido y tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, pero también pueden llevarnos a creencias o decisiones equivocadas. Ser conscientes de nuestros sesgos cognitivos y aplicar estrategias para minimizarlos o promoverlos en función de nuestras circunstancias es clave para tu toma de decisiones.



Make informed decisions!

¿Te ha molado lo que has leído? ¿Quieres tener más información o necesitas resolver cualquier duda?, contacta con nosotros.🤓


¡Estaremos felices de conocerte! 🎉




bottom of page