Áltima

Un estudio de tendencias sobre el sector funerario.

visitar Áltima


Áltima es una compañía experta en la gestión de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y cementerios. Cuenta con más de 300 años de historia y trayectoria en el sector funerario, con un equipo de más de 300 profesionales, dando cobertura actualmente a cerca de 200 poblaciones de Cataluña a través de 32 tanatorios, 7 complejos crematorios y 19 cementerios, ubicados principalmente en las provincias de Barcelona y Girona. Áltima mantiene un fuerte compromiso por la integración de factores sociales y ambientales en sus operaciones y en las relaciones con los diversos interlocutores.

Cuando el Comité de Dirección contactó con nosotros, fueron ellos mismos quiénes nos presentaron al equipo y los servicios que ofrece Áltima. Una empresa que debe su éxito durante todo este tiempo, a la capacidad de entender el sector y evolucionar junto a su mercado. Con esto en mente, Áltima nos pidió diseñar y ejecutar un marco de investigación, para llevar a cabo un estudio de tendencias sobre el sector funerario y los futuros comportamientos de compra.





Estudio de tendencias


El marco de investigación se dividió en cuatro bloques: 1. transferencia de conocimiento, 2. pronóstico de ecosistema, 3. pronóstico de tecnología, y 4. pronóstico social. Para dar inicio al proyecto, realizamos más de 10 entrevistas a diferentes empleados de Áltima para adentrarnos a su cultura de empresa, métodos y procesos. Luego se realizó un estudio de campo donde visitamos los centros, oficinas, cementerios y demás. Guiados por su propios empleados, logramos comprender con profundidad la operativa y funcionamiento de mucho de los servicios actuales que ofrece Áltima. A continuación se trabajó en un análisis de competencia de los líderes actuales en otros mercados como EEUU, Reino Unido, Alemania, Japón, entre otros. En paralelo se desarrolló un análisis tecnológico donde se identificaron una variedad de referencias, que en conjunto con el análisis de competencia ayudaron a informar la fase final del proyecto: un estudio etnográfico para el pronóstico social. Para lograr unir los hallazgos, nos reunimos con el equipo de Áltima en un taller interno. En equipo se definieron tres arquetipos de clientes segmentados por brechas generacionales, seleccionaron varias mega tendencias de comportamiento, 

potenciales verticales de productos y tecnologías. Nuestro equipo regresó al laboratorio para construir un análisis de tendencias con tres mapas: conservador, moderado y extremo. El reto tras culminar fue obtener una visión informada de los servicios funerarios dentro de 10, 20 y 30 años vista. ¿Qué servicios querrán las familias? ¿Dónde y cómo preferirían contratarlos? ¿Qué importancia tendrán las compañías de seguro? Con una población cada vez más longeva, ¿cómo optarán por opciones de pre-contratación? ¿Cuál será la evolución de la incineración y los cementerios?



Hecho-a-medida

Como es nuestra práctica, para asegurar el éxito de la investigación, cada etapa se ha definido para que podamos diagnosticar y recopilar datos a través de diferentes dimensiones y contextos de uso del producto y/o servicio (comportamiento, actitud, cualitativo, cuantitativo).



Para poder pensar en el futuro es imprescindible empezar rompiendo las premisas actuales y poniéndolo todo en cuestión, y después desarrollar hipótesis de la posible evolución, basadas en un conocimiento profundo de los “ basics” del negocio, del entorno y de su futuro. Con Pixel lo hemos conseguido. La mejor prueba es que seguimos trabajando con ellos para llevar las conclusiones a la práctica real de la empresa.

comité de dirección, áltima serveis funeraris


Colvin

Next Project

See More